Skip to content

Reglamento

Conoce nuestro reglamento valido hasta el 07 de junio 2021

El presente contrato suministrado por COINK S.A. (en adelante, “COINK”) a personas naturales (individualmente, “EL CLIENTE) que deseen de manera individual abrir un Depósito de Dinero Electrónico de Trámite Simplificado (en adelante, la “CUENTA SIMPLIFICADA COINK”) para realizar en ésta, depósitos de dinero de manera electrónica y física.

Sección 1. Definiciones:

Las expresiones y términos que se relacionan a continuación (en orden alfabético), hacen parte integral de los términos y condiciones que firmará EL CLIENTE para efectos de entendimiento o interpretación que puedan surgir en cualquiera de las secciones subsiguientes.

  1. CLIENTE: Persona Natural con la cual COINK establece y mantiene una relación contractual o legal para el suministro de cualquier producto propio de su actividad.
  2. COINKSociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos con NIT. 901198878-8 vigilada por la Superintendencia de Financiera de Colombia.
  3. CUENTA SIMPLIFICADA COINKDepósito de Dinero Electrónico de trámite simplificado.
  4. DEPÓSITO(S) DE DINERO ELECTRÓNICO(S): depósito(s) a la vista semejable(s) a la(s) cuenta(s) de ahorro que se apertura(n) a nombre de persona(s) natural(es) que debe(n) cumplir con las condiciones establecidas por los artículos 2.1.15.1.1 y siguientes del Decreto Único Reglamentario 2555 de 2010 al igual que cualquier norma que en el futuro las modifique, adicione o sustituya.
  5. OINK: Alcancía receptora de dinero que permite a EL CLIENTE el depósito de monedas en físico con cargo a la CUENTA SIMPLIFICADA COINK.
  6. TRÁMITE SIMPLIFICADO: Depósito Electrónico que se apertura únicamente para personas naturales cuyos lineamientos se encuentran reglamentados en los artículos 2.1.15.2.1 y siguientes del Decreto Único Reglamentario 2555 de 2010 al igual que cualquier norma que en el futuro los modifique, adicione o sustituya.

 

Sección 2. Apertura y manejo de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK.

  1. Se requiere de manera obligatoria que EL CLIENTE sea una persona natural que de acuerdo con nuestra legislación vigente se encuentre en plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, en este caso, para abrir la CUENTA SIMPLIFICADA COINK. En el caso de menores de edad, la apertura de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK deberá realizarse por intermedio de su representante legal, padre, tutor o curador, y será el menor de edad su único titular.
  2. EL CLIENTE no podrá tener más de una CUENTA SIMPLIFICADA COINK. Será este el único autorizado para su manejo y administración.
  3. Sin perjuicio de lo señalado en el numeral 1 de la presente cláusula, bastará que EL CLIENTE interesado en abrir la CUENTA SIMPLIFICADA COINK informe a COINK por medio de la aplicación móvil, como mínimo los siguientes datos:
    • A. Tipo de documento de identidad.
    • B. Número de documento de identidad
    • C. Fecha de expedición del documento de identidad.
    • D. Nombre completo del Cliente
      Para el caso de menores de edad COINK podrá solicitar información adicional que le permita validar la capacidad legal del representante legal, padre, tutor o curador.
      COINK podrá rechazar cualquier solicitud de apertura de una CUENTA SIMPLIFICADA COINK por indebida identificación de quien solicite la apertura, en caso de que no se pueda identificar al solicitante según la verificación interna que realice COINK, o cualquier otra razón objetiva en virtud de lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009 o cualquier otra norma que lo reglamente, adicione, modifique o sustituya.
      COINK no se encuentra obligado a informar al interesado del rechazo de la solicitud, sin embargo, si este lo solicitara, COINK indicará las razones de tal decisión sin que ello permita entender que existe una oportunidad para recurrir la decisión. En este caso, COINK fundamentará las causales de rechazo en causales objetivas y no podrá establecer un tratamiento diferente o injustificado a EL CLIENTE.
  4. La CUENTA SIMPLIFICADA COINK estará asociada a un dispositivo móvil como instrumento para su manejo mediante la aplicación móvil App COINK donde EL CLIENTE puede extinguir obligaciones dinerarias y/o transferir fondos y/o hacer retiros a través de mensajes de datos generados por COINK para el efecto.
  5. La CUENTA SIMPLIFICADA COINK es un depósito de dinero electrónico el cual le permite a EL CLIENTE el retiro total del saldo mediante los canales que COINK ha habilitado para el efecto y que se encuentran detallados en su página web coink.com.
  6. Para manejar la CUENTA SIMPLIFICADA COINK se podrán usar los canales dispuestos para tal efecto por COINK, como son la aplicación móvil, la página web coink.com, los corresponsales habilitados por COINK y los OINKS. COINK podrá poner a disposición otros canales para el CLIENTE, de lo cual informará al CLIENTE a través de la página web www.coink.com.
    Todas las operaciones y transacciones habilitadas por COINK para que EL CLIENTE realice en la CUENTA SIMPLIFICADA COINK dentro de las cuales se encuentra incluido el retiro en efectivopodrán ser consultadas en la página web www.coink.com y/o la aplicación móvil de COINK, donde se informará cuál o cuáles son los mecanismos habilitados para el efecto.
  7. A la CUENTA SIMPLIFICADA COINK le son aplicables los límites transaccionales de acuerdo con el artículo 2.1.15.2.2 del Decreto Reglamentario 2555 de 2010, donde se establece un límite de 3 SMMLV al saldo máximo del depósito electrónico de trámite simplificado y al valor acumulado de débitos de cada mes calendario sobre dicho depósito, al igual que cualquier norma que en el futuro los modifique, adicione o sustituya.
    A efectos de alinear la normatividad tributaria del Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1000), con la del Depósito Electrónico mencionada en el párrafo anterior, COINK ha definido como límites transaccionales en la CUENTA SIMPLIFICADA COINK, los siguientes:

     

    • A. El saldo máximo de depósitos no podrá exceder en ningún momento los 65 UVT. En caso de modificación de las normas que establecen el límite en mención, se entenderán incorporados los nuevos valores sin que se entienda modificado este Contrato. En el caso que el cliente llegue al límite de saldo máximo, COINK le rechazará nuevas transacciones de consignación lo cual le será informado durante la transacción.
    • B. El monto acumulado de las operaciones débito que se realicen en un mes calendario no podrá superar los 65 UVT. En caso de modificación de las normas que establecen el límite en mención, se entenderán incorporados los nuevos valores sin que se entienda modificado el contrato. En el caso que el cliente llegue al límite de las transacciones aquí descritas o realice una operación por encima del valor de este límite, COINK rechazará dicha(s) transacción(es) y le informará de ello durante la transacción; el cliente sólo podrá continuar realizando operaciones débito cuando inicie el mes siguiente.
    •  C. La CUENTA SIMPLIFICADA COINK estará exenta del Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1000) siempre y cuando los retiros en un mes calendario no sean mayores a sesenta y cinco (65) Unidad de Valor Tributario (UVT). En todo caso, la exención acá prevista estará sujeta a lo dispuesto por las distintas normas que se expidan en la materia, caso en el cual, el tratamiento en mención estará sujeto a las leyes que expida el Congreso de la República de Colombia y tales disposiciones normativas se entenderán incorporadas al presente contrato sin que se entienda modificado o deba informarse de tal suceso.
  8. Toda la información de los movimientos crédito y débito de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK se podrá consultar en la aplicación móvil, además se podrá solicitar que sean enviados al correo electrónico que se inscribió en el proceso de registro. De igual forma aplica para el comprobante de cada una de las operaciones de la cuenta.
  9. El extracto de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK lo podrá solicitar EL CLIENTE mensualmente a través de la aplicación móvil App COINK y/o la página web coink.com, y/o el servicio de atención al cliente, y le será remitido al correo electrónico que haya registrado EL CLIENTE para tal efecto.
  10. En la CUENTA SIMPLIFICADA COINK no se reconocerá tasa de intereses sobre los recursos depositados. En el caso que COINK decida modificar esta disposición lo informará a sus clientes por los mecanismos ya mencionados en este Contrato.
  11. La CUENTA SIMPLIFICADA COINK se encuentra amparada por el seguro de depósito FOGAFIN según lo señalado por el parágrafo 2 del artículo 1 de la Ley 1735 de 2014.
  12. El CLIENTE en cualquier momento podrá solicitar la cancelación de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK, para lo cual deberá adelantar el retiro total de los recursos del depósito electrónico y proceder a realizar su cancelación.
  13. COINK podrá aplicar bloqueos sobre la CUENTA SIMPLIFICADA COINK en el caso de recibir una solicitud por parte de autoridad competente, o si COINK identifica causales objetivas para ello, situación que será notificada al correo electrónico registrado por EL CLIENTE con el fin que este último pueda ejercer su derecho de defensa y contradicción, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al aviso de COINK a través de los canales SAC definidos en el presente documento.

 

Sección 3. Derechos y Obligaciones de las partes

Derechos y Obligaciones del CLIENTE:

Los derechos y obligaciones de EL CLIENTE serán aquellos establecidos en la normatividad de protección al consumidor establecidas en la ley 1328 de 2009 y las normas que la modifiquen, adicionen, reglamenten o sustituyan, al igual que aquellas contenidas en el presente contrato, en especial, los que a continuación se enuncian:

  1. Utilizar la CUENTA SIMPLIFICADA COINK con fines ajustados a las leyes.
  2. Atender las recomendaciones de seguridad provistas por COINK, en los temas de manejo a las claves, manejo del equipo móvil, y demás elementos de seguridad detallados en la sección de recomendaciones de seguridad que se encuentran publicados en la página web coink.com.
  3. Proporcionar la información exacta, veraz y completa, que le sea solicitada por COINK, junto con los soportes correspondientes y actualizarlos cuando le sea requerido.
  4. Realizar las consultas sobre las diferentes políticas e información publicada por COINK en su página web www.coink.com, y que hacen parte integral de este contrato.
  5. Conocer las tarifas, costos y cargos que se generen por el uso de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK, mencionada en este documento.
  6. Cancelar a COINK las tarifas, costos y/o cargos que se generen por el uso de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK.
  7. No permitir que terceras personas operen con su CUENTA SIMPLIFICADA COINK.
  8. Autorizar a COINK los reintegros que provengan de la aplicación errada de transacciones u operaciones en su CUENTA SIMPLIFICADA COINK, siempre y cuando esta situación cuente con el sustento respectivo, lo cual le será notificado al correo electrónico de EL CLIENTE por COINK con el fin que este último pueda ejercer su derecho de defensa y contradicción, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al aviso de COINK a través de los canales SAC definidos en el presente documento.

PARAGRAFO: Será el representante legal, padre, tutor o curador quien se hace responsable sobre el cumplimiento del presente contrato, y en particular frente a las obligaciones y transacciones que sobre LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK realice el menor de edad, sin perjuicio de las obligaciones que recaen sobre COINK previstas en la normatividad vigente y establecidas en el presente contrato.

Obligaciones de COINK:

Las obligaciones de COINK serán todas aquellas que se encuentran establecidas en la ley 1328 de 2009, el título 15 del libro I de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010, el Decreto 1491 de 2015 y en las demás disposiciones que los modifiquen, complementen o adicionen, así como las contenidas en este contrato, y de manera específica las que a continuación se enuncian.

  1. Prestar los servicios en las condiciones informadas, ofrecidas o pactadas y emplear adecuados estándares de seguridad y calidad;
  2. Suministrar información comprensible, cierta, suficiente y publicidad transparente, clara, veraz, oportuna y actualizada acerca de sus productos y servicios;
  3. Contar con un sistema de Atención al Consumidor Financiero “SAC” y atender y dar respuesta oportuna a las peticiones, quejas o reclamos formulados por EL CLIENTE a través de los mecanismos establecidos y publicados por COINK en la página web www.coink.com, y siguiendo los procedimientos aplicables;
  4. Abstenerse de incurrir en conductas que conlleven abusos contractuales;
  5. Abstenerse de hacer cobros no pactados o no informados previamente al CLIENTE;
  6. Dar constancia del estado y/o las condiciones específicas del producto a una fecha determinada, cuando EL CLIENTE lo solicite, de conformidad con el procedimiento establecido y cuando COINK se encuentre obligado;
  7. Mantener publicadas y actualizadas en la página web coink.com, las tarifas vigentes establecidas correspondientes a las comisiones por los servicios que le preste al CLIENTE, como el uso de los canales, los recaudos, depósitos, transferencias, débito automático, consignaciones y demás servicios, así como los costos asociados a los depósitos de dinero electrónico;
  8. Constituir y mantener el Seguro de Depósito administrado por FOGAFIN en los términos establecidos en el presente documento.

 

Sección 4. Duración y Terminación:

  1. El presente contrato de depósito tiene término indefinido. Sin embargo, si EL CLIENTE desea cancelar la CUENTA SIMPLIFICADA COINK, lo podrá hacer en cualquier momento a través de la Aplicación Móvil o solicitando directamente a COINK la cancelación. Dicha solicitud deberá ser procesada por COINK en máximo 20 días hábiles.
  2. COINK podrá dar por terminado el contrato de depósito en cualquier momento basado en causales objetivas o en particular, en los siguientes casos:
    • A. Cuando la CUENTA SIMPLIFICADA COINK permanezca sin fondos en un período de tres (3) meses consecutivos.
    • B. El incumplimiento de las obligaciones por parte de EL CLIENTE señaladas en la Sección 3. Derechos y Obligaciones de las partes.
    • C. En caso de que EL CLIENTE no suministre o no actualice de manera oportuna la información que requiera COINK para el cumplimiento de sus deberes legales o cuando COINK no pueda verificar dicha información.
    • D. Conforme con lo establecido en la Sección 9 – Terminación unilateral SARLAFT, si bien es cierto que no se requiere de presencia física para aperturar la CUENTA SIMPLIFICADA COINK y que tan solo basta con el envío de la información referida, COINK con el ánimo de prevenir cualquier RIESGO OPERATIVO, de LAVADO DE ACTIVOS O FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO RIESGO REPUTACIONALCOINK se encuentra facultado para terminar unilateralmente este contrato de DEPÓSITO ELECTRÓNICO sin aviso alguno a EL CLIENTE, siempre y cuando medie una razón objetiva como fraude, actividades relacionadas con lavado de activos o financiación del terrorismo o incumplimiento de las políticas y deberes de EL CLIENTE establecidas en el presente contrato.

 

Sección 5. Tarifas y Remuneración del Depósito:

  1. Las tarifas que podrá cobrar COINK EL CLIENTE por el manejo de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK, por cada uno de los servicios, operaciones y/o transacciones ofrecidas a través de la misma y por el uso de los canales, serán informadas a EL CLIENTE en la página web coink.com/tarifas.
  2. Cada vez que EL CLIENTE vaya a realizar una operación a través de los canales provistos para el efecto, COINK le informará el valor de la tarifa si hay lugar a ello.

En caso de modificaciones en las tarifas, COINK dará a conocer los cambios con una antelación no inferior a 45 días calendario a la fecha en la que empezarán a ser aplicables a través de la página web www.coink.com y el medio suministrado por EL CLIENTE para recibir notificaciones. Si el CLIENTE no está de acuerdo con las nuevas tarifas deberá informar a COINK dentro de los 45 días mencionados, caso en el cual podrá cancelar LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK, sin que exista penalidad o cargo alguno.

Sección 6. Autorización débito automático.

EL CLIENTE autoriza a COINK a debitar de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK las tarifas por los servicios prestados que EL CLIENTE haya autorizado mediante el presente contrato de acuerdo con lo establecido en la Sección 5 Tarifas y Remuneración del Depósito, constituyéndose estas tarifas en las únicas obligaciones exigibles para ser debitadas a EL CLIENTE de manera automática; situación que le será notificada a EL CLIENTE de manera previa a la realización de las transacciones.

Sección 7. Modificaciones al Contrato.

Si en algún momento COINK, modifica, limita, suprime o adiciona  una o varias cláusulas de este Contrato, COINK publicará los cambios a través de su página web www.coink.com, y notificará a EL CLIENTE mediante el correo electrónico suministrado para recibir notificaciones o, en caso de que tal notificación no pueda surtirse, por cualquier otro medio subsidiario que COINK estime como eficaz para que EL CLIENTE se entere. La respectiva comunicación será remitida con una antelación no inferior a 10 días calendario al mecanismo de notificación señalado por EL CLIENTE. Si el CLIENTE no está de acuerdo con las nuevas modificaciones, limitaciones, supresión o adición, deberá informar a COINK dentro de los 10 días mencionados, caso en el cual podrá cancelar LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK sin que exista penalidad o cargo alguno.

Sección 8. Autorización para el tratamiento de datos personales.

  1. Cuando EL CLIENTE realice la apertura de LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK, en calidad de titular de su información personal o en calidad de representante legal, padre, tutor o curador de menor de edad, actuando libre y voluntariamente, EL CLIENTE o el representante legal, padre, tutor o curador de menor de edad autoriza a COINK de manera previa y expresa para realizar el siguiente tratamiento en medios físicos o digitales, sobre la información personal, incluyendo aquella de carácter: a) Financiero; b) Crediticio; c) Comercial, d) Profesional e) Sensible f) Técnica; pasada, presente o futura, contenida en cualquier medio físico o digital; siempre que sea para alguna de las siguientes finalidades:
    • A. Para el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley, en normas extranjeras e internacionales.
    • B. Para análisis de riesgos, análisis estadísticos estrictamente internos, de control y supervisión, desarrollo de herramientas de prevención de fraude, establecer relaciones contractuales, y la prestación de servicios o transacciones que permitan el desarrollo del objeto social de
    • C. Para el envío de mensajes SMS al celular desde el cual se utiliza LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK, así como mensajes dentro de la propia aplicación móvil App COINK y comunicaciones al correo electrónico registrado para contactarlo o para entregarle información de tipo legal, de productos o servicios, de seguridad o de aspectos relacionados con las operaciones o transacciones realizadas con COINK y cuyo contenido se considere necesario y/o apropiado para la correcta prestación de los servicios. Sin perjuicio de lo dispuesto en materia de notificaciones en el presente contrato.
    • D. Para la consulta, entrega, reporte, verificación, actualización de los datos ante las entidades de consulta de bases de datos u Operadores de Información y Riesgo, o ante cualquier otra entidad que maneje o administre bases de datos con los fines legalmente definidos para este tipo de entidades.
    • E. Para compartir la información con quienes, como proveedores o Aliados de COINK requieran conocerla para el mantenimiento y/o operación de LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK.
    • F. Para entregar la información a aliados estratégicos o terceros para el desarrollo de ofertas de servicios o productos, los cuales estarán listados en la página web coink.com y podrán ser accedidos por EL CLIENTE en cualquier momento.
    • G. Para análisis y campañas comerciales, encuestas, muestreos, pruebas de mercadeo, niveles de satisfacción y de comportamiento y el envío de correos electrónicos o mensajes SMS para entregarle información de tipo comercial.
    • H. Para la ejecución de campañas promocionales o de fidelización por parte de COINK;
  2. El CLIENTE reconoce que, para la apertura y mantenimiento de LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK, es necesario el suministro de un número de celular, correo electrónico y demás datos entregados para dicha finalidad. En consecuencia, en el evento en que informe a COINK que no desea que traten estos datos, COINK procederá a cumplir con la orden de revocatoria y procederá a atender dicha instrucción en la medida que dicha finalidad no sea imprescindible para el cumplimiento de obligaciones legales o de correcto funcionamiento u operación de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK.
  3. EL CLIENTE reconoce que la información registrada en el espacio provisto en la aplicación móvil App COINK o en la página web coink.com para recibir notificaciones, es el mecanismo autorizado por éste para recibir información de LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK.

En virtud de los derechos consagrados en la Ley 1581 de 2012, EL CLIENTE podrá, en cualquier tiempo, conocer, actualizar, corregir o solicitar la supresión de los datos entregados a través de los medios, procedimientos y canales establecidos en la Política de Tratamiento de Datos Personales, la cual se encuentra disponible en la página web www.coink.com en el link establecido para tal efecto.

PARAGRAFO: Se entienden como finalidades imprescindibles, es decir que impiden atender el objeto y requisitos legales que le son aplicables a LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK, aquellas que se encuentran descritas en la presente autorización, en los literales A al E. Las restantes finalidades corresponden a otros usos que no hacen parte esencial de LA CUENTA SIMPLIFICADA COINK.

Sección 9. – Terminación unilateral SARLAFT:

El CLIENTE declara que conoce y acepta que COINK podrá dar por terminado el contrato de depósito electrónico de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK que hubiere aperturado de manera unilateral cuando su nombre haya sido incluido en listas internacionales como ONU, OFAC (Office of Foreign Assets Control) o cuando aparezca en cualquier otra lista donde se le vincule con conductas delictivas tales como narcotráfico, secuestro extorsivo, lavado de activos, trata de personas, entre otras. Esta situación, se hará extensiva si quienes aparecen en las listas son vinculados, representantes legales, socios, contadores, revisores fiscales o administradores de EL CLIENTE.

Adicionalmente EL CLIENTE conoce y acepta que COINK podrá limitar, suspender temporalmente o dar por terminado el producto si a su criterio existen dudas o conflictos frente a la procedencia de los fondos depositados; si la información proporcionada por EL CLIENTE resulta falsa, inexacta o incompleta; si EL CLIENTE realiza o permite que terceros realicen indebida o fraudulentamente depósitos; o si se reciben transferencia de fondos, pagos o consignaciones no justificadas. En caso de presentarse alguna de las situaciones descritas en esta sección, dicha situación será avisada previamente a EL CLIENTE, con el fin de que pueda ejercer su derecho de defensa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al aviso ante COINK a través del correo electrónico registrado para contactarlo o para entregarle información.

Sección 10. Términos y Condiciones de la Aplicación de COINK.

Los términos y condiciones de uso de la CUENTA SIMPLIFICADA COINK a través de la aplicación móvil App COINK y del portal web www.coink.com, serán dispuestos para conocimiento de EL CLIENTE previo a su vinculación. Su aceptación quedará sujeta a la respectiva confirmación en el mecanismo que se habilite tanto en la página web como en la aplicación móvil.

 

Nota: Reglamento vigente hasta el 7 de junio de 2021