En las inmortales palabras del tío Ben a Peter Parker, un gran poder acarrea una gran responsabilidad. Ser un corresponsal bancario de Coink le permite a cualquier comercio prestar servicios financieros que, además de resultarle útiles a sus clientes, tienen la capacidad de incrementar el tráfico, las ventas y la experiencia en general que ofrece un local. Sin embargo, eso también implica que un corresponsal tiene en sus manos el dinero de las personas que confían en él y en Coink, por lo cual siempre es bueno tomar todas las medidas posibles para que esa confianza no se vea traicionada.
Coink implementa docenas de tecnologías y procesos de punta que cumplen con los más altos estándares de seguridad del mercado y que son constantemente auditados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Eso de por sí es un arma importante en la lucha por mantener seguras todas las transacciones, pero no es suficiente. También es indispensable contar con la ayuda de todos los actores en la cadena de valor, incluyendo a unos de los principales protagonistas, los corresponsales. Por eso hemos creado una lista de tips fáciles de seguir pero que pueden hacer una enorme diferencia a la hora de mejorar la seguridad transaccional de Coink. Como corresponsal, síguelos para evitar dolores de cabeza para ti y tus clientes.
- Consideraciones de conexión a internet
- Ten tu propio servicio de Wi-Fi destinado a actividades propias del negocio y separado del Wi-Fi que se comparte con los clientes.
- El acceso a Wi-Fi debe estar protegido con contraseña alfanumérica y con caracteres especiales (*,ñ,$,%). Evita el uso de números consecutivos (por ejemplo 12345), o nombres fáciles de conocer como el nombre del establecimiento.
- Los equipos de cómputo y celulares con los cuales accedes a los servicios y página web de Coink deben estar conectados a la red Wi-Fi segura o mediante su propio plan de datos.
- No utilices servicios de Wi-Fi públicos o sin clave.
- Consideraciones con los equipos móviles o smartphone
- Si el dispositivo lo permite, crea cuentas de usuario protegidas con contraseña para los empleados que utilizarán el celular. Esto te permite administrar factores de seguridad del celular.
- Activa el bloqueo de pantalla después de un periodo de inactividad. No uses periodos de tiempo superiores a 5 minutos pues el equipo puede estar en riesgo de ser accedido por personal no autorizado.
- Activa la opción mediante la cual, al encenderse el equipo, este te solicita código de desbloqueo. Con esto previenes el acceso cuando alguien no autorizado enciende el celular.
- Usa métodos seguros para desbloquear el celular como:
- Huella dactilar
- Contraseña alfanumérica con caracteres especiales (*,ñ,$,%)
- Patrón de desbloqueo con al menos 5 puntos. Evita el uso de cuadros o patrones fáciles de identificar
- Pin de 4 o más dígitos teniendo en cuenta que estos no sean consecutivos (por ejemplo 12345).
- Realiza un cambio de contraseñas, patrón de desbloqueo y/o pin de acceso cada 2 o 3 meses, o cuando consideres que alguien ha identificado el método de acceso.
- Asegúrate de que la opción de instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas se encuentre deshabilitada. De esta forma solo se podrán instalar aplicaciones que sean descargadas desde las tiendas autorizadas como Google Play Store.
- Mantén actualizado el sistema operativo y aplicaciones constantemente.
- No accedas a links que lleguen mediante mensajes de texto, servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, entre otros, a menos de que confíes plenamente en la procedencia y destino de esos enlaces.
- El servicio de Bluetooth y NFC debe permanecer apagado a menos que sea necesario encenderlo para actividades específicas.
- Instala un programa de antivirus de celulares y realiza análisis de virus periódicamente.
- Utiliza los servicios de Google, Samsung, Huawei y otros mediante los cuales, en caso de robo o pérdida del equipo, puedas acceder, ubicar y/o borrar toda la información del teléfono.
- Deshabilita inmediatamente los equipos celulares que ya no pertenezcan a la operación.
- Periódicamente revisa y actualiza la base de equipos celulares con los cuales está operando desde tu panel de administradores Coink Comerciantes.
- Consideraciones en los PC o equipos de computo
- Mantén actualizado el sistema operativo.
- Instala y mantén actualizado un antivirus.
- Realiza análisis de virus de forma periódica.
- Crea cuentas de usuario para el personal que accede al equipo en el sistema operativo del mismo. Estas cuentas deben tener privilegios restringidos y no deben ser tipo administrador.
- Usa métodos seguros para todos los usuarios del computador como:
- Huella dactilar
- Contraseña alfanumérica con caracteres especiales (*,ñ,$,%)
- Pin de 4 o más dígitos teniendo en cuenta que estos no sean consecutivos (por ejemplo 12345).
- Realiza un cambio de contraseñas y PINs de acceso cada 2 y 3 meses, o cuando consideres que alguien ha identificado el método de acceso.
- No abras links que lleguen mediante correo electrónico a menos que conozcas la fuente y el destino. Si al seguirlos te solicitan datos personales y financieros, cierra la página y reporta el correo como spam. Recuerda que Coink no te solicitará jamás tus datos o claves mediante correos electrónicos.
- Cuando accedas a portales transaccionales digits siempre la URL, verifica que la página sea “https” y que tenga un certificado válido. Si tu navegador genera un error con el certificado, no accedas al sitio.
- Evita acceder a páginas para descargar juegos, programas, música entre otros, estos pueden contener virus.
- Evita acceder a páginas de visualización de películas por internet. Estas contienen ventanas emergentes u ocultas a sitios no seguros.